Esta es la última entrevista del Sr. Takamasa hizo a Aichan una semana después de su graduación, un tema que a muchos nos preocupa es la llegada del K-pop desplazando el J-pop en el mundo e incluso en el mismo Japón, en esta entrevista Aichan como toda una profesional con 10 años de experiencia nos contará lo que opina al respecto.
Entrevista con Ai Takahashi parte 3
Idols japonesas y el mercado internacional.
Este es la tercera y última parte de las series sucesivas en mi entrevista con Ai Takahashi después de su graduación de Morning Musume- el grupo idol que ha estado liderando el escenario idol en Japón por más de 10 años.
Ai Takahashi ha estado liderando el grupo en estos últimos años - aproximadamente por la época donde las ídolos sudcoreanas empezaron a tomar fuerza en Japón.
A primera vista las idols coreanas parecen estar a la ofensiva con sus miradas firmemente puestas en Japón, pero mirando desde una perspectiva de un intruso, la situación parece completamente diferente. Esas idols coreanas no están buscando apoderarse de Japón; su objetivo es obviamente mucho más global. No importa si intentar entrar en China, Taiwán, el sureste de Asia, Europa o de Estados Unidos; ellos intentan tomar todo el mercado internacional con el mismo nivel de intensidad.
Ai es una gran fan de Sanji (One Piece). “Él es ferviente y se aferra a sus creencias. El es muy bueno a decir verdad (risas)”.
Tenía curiosidad de cómo en estos días las idols japonesas han sentido esta situación, así que decidí preguntárselo a Ai Takahashi.
“El nivel de calidad de los grupos idols coreanos son extremadamente altos. Sus canciones, sus coreografías, todo de ellos es simplemente perfecto. Ellos están bien balanceados en todos los aspectos. Estoy segura que todo es proporcional a la cantidad de entrenamiento que ellas ponen detrás del escenario”.
¿Has sentido presión después de que todos esos grupos comenzaron a emerger?
“Yo misma soy una fan del K-POP pero supongo que hay algo de presión, sí. Más y más grupos siguen llegando y realmente no quiero perder contra ellos. Desde luego tuvimos de nuestro lado la historia de Morning Musume pero quería probar que fuimos más que un nombre de marca de larga duración. No quería decepcionar a nuestros fans, asi que tuvimos que presionarnos a nosotras mismas más duro y enfocarnos a mejorar cada uno de nuestros puntos débiles”
Todo esto pudieron haber sido las cosas que giraban en la mente de Ai casi al mismo tiempo de que Morning Musume rodara sobre mí con su concierto en París. De Asia para el mundo: El esfuerzo de Japón no perderá de vista a los ídolos coreanos, ya a un paso al frente en el ataque mundial. Mirando desde una perspectiva más amplia, podrías decir incluso que es una ofensiva titánica por parte de Asia de entrar en el ámbito musical europeo/americano. Japón no tiene nada que perder en estos intentos, pero el problema es la gente de Japón y si ellos tienen lo que se necesita para adoptar esta nueva perspectiva y adaptarse a un mercado global.
“Realmente quería estabilizar nuestro nombre en el extranjero. Los conciertos que tuvimos en París y Los Ángeles fueron muy importantes para mí.”
Escuchar a Ai mencionar que tuvo tales recuerdos de sus conciertos en el extranjero me hace sentir incluso más afortunado que si yo hubiese estado en uno de esos conciertos.
“Espero que más personas del extranjero vengan a conocer Japón y el sur de Japón. Sí, creo que Japón tiene un sonido específico. Si el producto es únicamente japonés creo que puedes comercializarlo al público internacional.”
Japón no necesita cambiar, está bien el camino que tiene. Esto es lo que los seguidores internacionales de la cultura japonesa están frecuentemente tratando de decirnos.
¿Qué podrías decir acerca de que las idols y el anime tienen en común? “No sabes que le sucederá con cualquiera de ellos! Ni siquiera las idols lo saben (risas)”
“He visto anime incluso desde que era una niña. El hecho que haya tantos seguidores en el mundo es algo que nosotros como japoneses deberíamos de estar orgullosos.”
En estos días el anime es lo que está siendo fuertemente conocido como “Hecho en Japón” en todo el mundo. Es por el anime que hay tantos eventos de cultura y pop japonés en el extranjero, en manos de locales por locales, y se han convertido en algo común.
Las idols japonesas están entrando al comercio internacional, no es algo que solo concierne a las ídolos mismas. Podrís decir lo mismo acerca del anime, pero cualquiera que sea, anime o idols, lo más importante es no englobar las cosas en una sola categoría, o mejor dicho, aceptar la individualidad de todo.
La necesidad de considerar que la mejor manera de aumentar esos productos de Japón y producirlos para una audiencia internacional con todo el apoyo de la economía japonesa no es un esfuerzo reciente, es un tema que ha estado en nuestra puerta desde hace un tiempo.
Tal vez lo hemos dejado pasar mucho como para ahora ponerse al día con el auge de Corea. Digamos que es otra cuestión urgente de Japón que necesita enfrentar tarde o temprano.
Fuente Original: Asianbeat.com
Columnista: Sakurai Takamasa
Traducción: Angie Katina
1 comentario:
Weno, con respecto al k-pop,yo no las veo como"Idols" , porque creo q no siguen el concepto Idol japones, son cantantes, pero no Idols, weno esos es cmo yo lo veo, y si he visto q al mnos MM y el mercado japon mantienen su propio estilo, no tratan d cambiar, creo q eso es biueno:) xq mantienen su propia originalidad y estilo :) ,fue x Ai q empecé a escuchar a MM y al H!P, y siempre será mi favorita,y como fan siempre la apoyaré en las decisions q tome :)
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