7 de diciembre de 2011

Ai Takahashi: Entrevista AsianBeat parte 1

Hola chicos, anteriormente les había traido la >Parte 2<de la entrevista de AsianBeat a Aichan, debido a que volvieron a abrir el link de la 1ra parte que me faltaba, aqui se los traigo en español. La verdad está largo pero uno se da cuenta de muchas cosas, la verdad no podía dejar de traducir mientras iba leyendo, es fascinante saber por lo que pasó, son detalles que uno no puede enterarse por más que uno ve videos, entrevistas y demás, asi que se los recomiendo mucho!



Entrevista con Ai Takahashi parte 1


Convertirse en Líder

Morning Musume, el grupo Idol japonés formalmente liderado por Ai Takahashi (hasta septiembre del 2011), alcanzó el punto máximo de mi interés como escritor y periodista después de asistir a uno de sus conciertos en Yokohama Arena en diciembre del 2010. Anteriormente ya había visto incontables conciertos en Yokohama Arena, de artistas japoneses e internacionales, pero este concierto fue algo más.

El mundo Idol japonés es un reino que nunca pensé del que sería parte; como sea, el día después del concierto, me encontré a mí mismo preguntándome cuándo sería el próximo concierto de Morning Musume  y me prometí ver todos los conciertos de ellas como sea posible mientras que la líder Ai Takahashi continúe a cargo del grupo.

Ai Takahashi es también fan de “One Piece”.  Más de esto será revelado en la siguiente entrega.

Terminé asistiendo al concierto de Hello! Project en Oono (Kanagawa) en enero,  los  conciertos de Morning Musume en Oomiya (Saitama), Oono y Zama (también en Saitama) durante su tour de primavera, también el concierto de Hello! Project en Oono en el tour de verano y el primer concierto de Morning Musume en el tour de otoño en Nagoya.  Podrías decir que fue un largo año de despedida para Ai Takahashi desde que se reveló que ella podría irse del grupo donde estuvo durante 10 años y que terminaría en el tour de otoño.

“Les dije todo lo que necesitaba decirles  a las otras miembros durante los ensayos. Solo quiero divertirme y hacer bonitos recuerdos.”

Esas fueron las palabras de Ai Takahashi después del primer concierto en Nagoya cuando hablaron de su concierto final en el Budokan.  Me di cuenta que en esa fecha tenía que ir a ROMICS en Roma, así que desafortunadamente no podría asistir. Sin embargo llevé conmigo a Roma video mensajes de las miembros de Morning Musume para los participantes en ROMICS.  Como vi video clips de sus conciertos y sus video mensajes que yo mostré durante una de mis platicas, pensé sobre qué debería preguntarle a la recientemente graduada Ai  cuando llegara a Japón.  ¿Cómo  conseguir que el resto del mundo comprendiera lo que vi y lo que sentí después de pasar un año siguiendo a Ai en sus conciertos?… ¿Qué preguntas debería hacerle para poder transmitir esos sentimientos a todos? E incluso, ¿Cómo poner todo eso en palabras?

Si tan solo pudiera expresar cuán sorprendente artista es Ai Takahashi y que los lectores capten que es tan grande de Japón y las idols japonesas, entonces como un entrevistador no podría estar más feliz. Quiero transmitir a los lectores tanto como sea posible lo que Ai me dijo, asía por los siguiente tres semanas mis artículos serán concernientes a esta entrevista.  Esto es una lectura obligada para los lectores de esta columna ya que cubre todo lo que impulsa a Ai Takahashi en sus habilidades en los conciertos en vivo, para el Idol coreano infiltrado, hasta qué es genial de Japón.

Ai Takahashi ha actuado con Morning Musume durante 10 años y fue líder del grupo por más de 4 años. Le pregunté cuál fue su motivación que ha permitido luchar al frente durante un tiempo tan largo.

“Estos diez años transcurrieron realmente rápido. Canté, bailé e hice muchas cosas que amo hacer – es por eso que he sido capaz de continuar por tanto tiempo. Como actuar en musicales, me di cuenta que después de unirme a Morning Musume donde hubo cosas que me empezaron a gustar, que antes no me gustaban. Pude actuar con  Takarazuka Revue (grupo de actrices que actúan en los musicales de MM), un grupo al que ansiaba formar parte, y se me cumplieron muchos otros sueños también. Por no mencionar el hecho de que tuve la oportunidad de ser parte de Morning Musume.

Después de aprender más sobre el actual Morning Musume comencé a pensar mucho en las miembros, su estructura organizacional y los roles de cada una. Me preguntaba cuánto esfuerzo requiere tomar el mando de un grupo de intérpretes,  todas con diferentes años de experiencia y servicio, apoyarlas hasta el día de un concierto. ¿Y qué es exactamente lo que motiva a cada una de esas interpretes a continuar haciendo que ellas hacen?".

Le pregunte a Ai qué significa para ella poder tener una carrera en donde pueda hacer lo que ella ama hacer.

“Me gusta ir a ver conciertos y musicales, pero incluso aprendo mirando otros conciertos y puedo relacionarlos con ellos también. Desde luego ha habido tiempos difíciles y tiempos donde he tenido que hacer cosas que no quiero hacer, pero por todo el esfuerzo que pones en la recompensa, lo que obtienes al final es mucho mayor. Ser capaz de poner tu pasión dentro de tu trabajo es una bendición.”

Como un creador, es extremadamente difícil alternar ese interruptor ON/OFF.  Incluso, es probable que haya más tareas difíciles o molestas que divertidas. Pero si eres ese tipo de persona que puede encontrar la manera de disfrutar todas las tareas involucradas, entonces estás destinado a ser capaz de esculpir tu propio camino en la vida como creador.

“Cuando me convertí en líder del grupo pensé que no podría seguir siendo la Ai Takahashi que había sido hasta entonces, pensé que tenía que cambiar algo. Hubo muchas personas que se preocuparon por mí todo el tiempo y no quería ser la que controlara a todos. Pero fue el consejo de Yuko Nakazawa el que me ayudó a ponerme en el camino. Ella dijo, “Sólo has las cosas como Ai Takahashi lo haría”. Creo que es gracias a ella que he podido llegar tan lejos”
.
Convertirse en Ai Takahashi. Puedo vagamente recordar la imagen de una muy joven Ai Takahashi cuando fue anunciada hace 10 años a convertirse en la más reciente adición en Morning Musume.

“Antes de que me diera cuenta ya no estaba siendo instruida por alguien, pero fui la que observaba el grupo y me aseguraba de que existiera un balance.  Pensé:  ahh, con que así se siente liderar. Aprendí cómo el rol de uno puede influenciar en cómo eres”.

Talentos innatos y un escenario dónde mostrarlos. La unión de esos dos elementos pueden ser tanto como la economía o comenzar un negocio. De hecho el actual Japón nació sobre un escenario. Esos días tu frecuentemente escuchaste sobre cuán rígido son las organizaciones en Japón, así que tal vez es tiempo  de comenzar a considerar crear entornos para fomentar la educación de más líderes.
En la entrevista una semana después de su concierto de graduación.

“El hecho de que tuve a mi compañera de la 5ta generación, Gaki-san como sublíder fue un gran apoyo para mí. Nunca sentí que estuve cargando sola con toda la responsabilidad. También tuve a la 6ta generación a mi lado todo el tiempo, así que realmente tuve bastante apoyo detrás de mí.”

Cada una de las chicas en el grupo tiene su propio talento y habilidades, a través de la magia de los conciertos en vivo, todas esas habilidades continuarán creciendo y floreciendo. Porque gracias a los conciertos en vivo de Morning Musume  es como ellas son hoy en día.


Fuente Original: Asianbeat.com 
Columnista: Sakurai Takamasa
Traducción: Angie Katina

No hay comentarios:

Publicar un comentario